APLICACIÓN Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN 3D
¿Para qué sirve la animación 3D?
Su misión principal es la de dar vida a objetos inertes, lo que se puede aplicar a un sinfín de sectores. Además, se puede utilizar en muchos proyectos audiovisuales.
- Anuncios publicitarios para diferentes medios
- Simulaciones y modelos para distintos sectores
- Videojuegos y apps
- Realidad virtual y realidad aumentada
- Películas animadas
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN 3D
La animación 3D ha experimentado un gran cambio desde sus inicios con la incorporación de nuevas tecnologías, y, las necesidades han ido haciendo aparecer técnicas distintas con las que abordar dichas demandas de los diferentes sectores.
Estas son las principales técnicas de animación 3D que se usan en la actualidad.
Técnica de Motion Design
Con el Motion Design se persigue dotar de movimiento real a un objeto tridimensional. Para ello, se capturan los movimientos utilizando sensores y marcadores que se colocan sobre personas u objetos reales. Estos dispositivos capturan y transmiten cualquier movimiento, y vuelcan los datos obtenidos en los modelos 3D.
Esta técnica se utiliza muy frecuentemente en los videojuegos. El animador suele usar un traje que incorpora los dispositivos antes mencionados en lugares estratégicos, y así pueden usarse para realizar la animación.
Stop Motion
Con esta técnica se animan objetos estáticos mediante la incorporación de imágenes sin movimiento. Se puede hacer con la animación de la plastilina, llamada claymotion o la de objetos que tienen mucha más rigidez.
Otra versión del stop motion es el go motion, en la que mediante el sistema de animación se registra la animación fotograma por fotograma, y, en las partes que se mueven se les da un efecto "blur" para dar más realismo.
Pixelación
La pixelación es una técnica para hacer animación 3D que es muy parecida a la stop motion. La única diferencia es que no trabaja ni representa a objetos, sino a personas. Igual que se hace en el stop motion, la pixelación se realiza mediante la captura de imágenes, bien usando una cámara de fotos o una de vídeo.
Una vez se tienen esas imágenes, estas se desplazan a una velocidad de 24 frames por segundo, aunque la velocidad puede ser distinta según en qué formato queramos exportar el vídeo. Y así creamos el movimiento en la imagen.
Como dato curioso, la pixelación la descubrió y la usó por primera vez James Stuart Blackton. En 1906 dirigió la película animada El Hotel Encantado, en la que mostraba un desayuno animado mediante esta técnica.
Técnica Hiperrealista
Con esta técnica se animan, además de personajes y otros objetos, todos los elementos que intervienen de alguna manera, como escenarios. Con ella se pretende que las imágenes sean tan reales que cueste trabajo diferenciarlos de la realidad. Esta técnica se suele usar en proyectos de animación 3D que se apliquen a producciones convencionales audiovisuales, y el objetivo es que la animación tridimensional sea lo más imperceptible posible.
Un trabajo muy bueno con información clara y útil.
ResponderEliminarConcuerdo con el comentario anterior, esta bien organizado y tienen mucha utilidad
ResponderEliminarBuen trabajo, la información muy completa y el blog muy llamativo.
ResponderEliminarEs muy interesante conocer más a fondo este tema, muy bien puesta la información.
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